Ruta de las Flores

Agradable recorrido desde Sonsonate hasta Ahuachapán que comprende 5 destinos principales: Salcoatitán, Nahuizalco, Juayúa, Apaneca y Concepción de Ataco.

NAHUIZALCO

Es uno de los más fuertes y antiguos núcleos indígenas de El Salvador, fundada y habitada por pipiles en donde aún se pueden ver algunas mujeres indígenas con refajo. Entre algunos pobladores de Nahuizalco todavía se habla el idioma Nahuat.



Uno de sus atractivos es el mercado nocturno, que se ubica en el centro del pueblo, y es iluminado con velas. Aquí se pueden adquirir artesanías y artículos típicos así como comidas y bebidas propias del lugar; a demás, la mayor parte de los productos agrícolas que se cultivan en los cantones son comercializados en el mercado de Nahuizalco. Se desarrollan 2 mercados, uno de 8:00 AM a 1:00 PM y otro de las 2:00 PM a las 10:00 PM aquí usted podrá observar a las vendedoras con velas encendidas en sus canastos, lo cual da un bonito espectáculo.

Podrá disfrutar de la fiesta patronal y la feria artesanal desde el 20 al 25 de junio en honor de San Juan Bautista, donde acostumbran a exhibir danzas populares que datan desde 300 años aproximadamente. En la actualidad solo se presentan la danza Los Historiantes; es la más popular y conocida danza ceremonial de guerrera y con motivos propiamente religiosos.

CUENTA CON LOS SIGUIENTES SITIOS NATURALES:
• Cantón Sisimitepex
• Nacimiento Anal Arriba
• Nacimiento Del Río Arenal
• Poza La Vuelta
• Salto De Los Pericos
• Salto Río Papalualte



SALCOATITÁN

Su nombre completo en idioma náhuatl es QUETZALCOATITLAN que significa “La Ciudad de Quetzalcoatl”, (dios del viento y lucero de la aurora). Salcoatitán es un pequeño pueblo cafetalero, cuyos principales atractivos son su iglesia colonial, ubicada frente al pintoresco parque central, y su festival gastronómico que se lleva a cabo los domingos, donde se pueden degustar variedad de platillos típicos.



Posee una pequeña y bonita iglesia colonial que data de principios del siglo XIX, de calicanto, teja y azotea, dedicada a San Miguel Arcángel, cuya fiesta se celebra en Noviembre. Además, cuenta con un pequeño tren que da un recorrido por el parque, la iglesia y sus principales calles.

SITIOS NATURALES:
• El Sentadero o Los Alpes



JUAYÚA

Su nombre en náhuatl significa “Río de Orquídeas Moradas” o "La ciudad de las Orquídeas Rojas". Juayúa tiene un agradable clima, diversidad de historias y leyendas, sitios de incomparable belleza natural y también un famoso festival gastronómico que se lleva a cabo cada fin de semana frente a su iglesia.


Posee una verdadera joya escultórica; El Cristo Negro o Nuestro Señor de Juayúa, tallada a fines del siglo XV, el cual es similar al de Esquipulas (Guatemala). Según la tradición en donde hoy se alza el altar mayor, había una centenaria Ceiba, “ La Ceiba Preñada ”, la cual fue partida por un rayo y en su interior apareció el crucificado rodeado de orquídeas de San Sebastián.

Uno de sus mayores atractivos naturales es la cascada Los Chorros de La Calera, a 2 Km. de la cuidad. La laguna de Las Ranas es otro precioso paraje natural.


SITIOS NATURALES
• Fuente de Santa Lucía
• Río Monterrey
• Laguna Seca de las Ranas
• Chorros de la Calera


APANECA




















Apaneca es una pequeña villa del departamento de Ahuachapán, es una clara muestra de la hermosura de la zona occidental de El Salvador y su potencial turístico. Cualquiera que sea su rumbo, sea por Santa Ana (vía Los Naranjos), Ahuachapán o Sonsonate, el camino propicia en el viajero un ánimo de increíble paz.

En Apaneca podrá disfrutar de un clima y ambiente fresco el cual se combina con la tranquilidad de sus calles y la amabilidad de su gente por lo que es el lugar ideal para descansar y relajarse.

CONCEPCIÓN DE ATACO


Fundado por tribus pipiles, se encuentra a 5 Km. de Apaneca, en dirección a Ahuachapán.
En idioma nahuat este significa “Lugar de elevados manantiales”, esta población es de origen precolombino y fue fundada por indios pipiles en el corazón de la sierra de Apaneca.



Sus actividades económicas más importantes son el cultivo del café, la confección de textiles en telares manuales y la fabricación de imaginería religiosa. Aún subsisten los artesanos de los telares uno de ellos ubicado en 2ª. Av. Sur Barrio el Centro.
Parte de las artesanías que podrá encontrar en Ataco están: Los bordados, carpintería, ebanistería, hojalatería y orfebrería.


VÍDEO COMPLETO DE LA RUTA DE LA FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario